No a Keiko

“... he constatado anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para aligerar la reconstrucción nacional… he decidido disolver temporalmente el Congreso…” - Alberto Fujimori Fujimori (10pm 05/04/1992).




Un día como hoy, cinco de abril, hace 19 años, el aprendiz de dictador: Alberto Fujimori Fujimori, disolvió el Congreso de la República donde no tenía mayoría, intervino el Poder Judicial e impuso un régimen dictatorial y corrupto bajo el nombre de “Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”, con la finalidad de reelegirse y practicar una nueva constitución favorable para él.

Lo hizo durante la noche mediante una suerte de mensaje a la nación mientras decenas de tanques y militares armados de la FAP, el Ejército y la Marina salían a las calles a apostarse frente a las sedes intervenidas, los locales políticos de oposición y en los exteriores de las viviendas de personajes como el exsenador Felipe Osterling, opositor al régimen.

Para esto logró convencer a un gran sector de la opinión pública de que el Congreso representaba un obstáculo para la lucha contra el terrorismo y que había que cambiarlo todo, incluyendo la constitución que prohibía la reelección. La mayoría de la población celebró las medidas del dictador porque no había medio de comunicación que difundiera las imágenes de los atropellos contra los personajes opositores como dirigentes políticos, sindicales, sociales, periodistas, entre otros.

Aquella nefasta noche las fuerzas militares intervinieron el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura del Tribunal Constitucional y todas las instituciones del Estado de Derecho y la Contraloría, principales instituciones democráticas, al igual que a una menoría de medios de comunicación que fueron el frente de oposición como lo fue el diario El Comercio, entre otros pocos.

Hoy el expresidente cumple sentencia por diferentes condenas como la violación de los derechos humanos, las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, entre otros. Hace tres años la Sala Penal Especial Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que avaló el autogolpe por haber afectado el régimen democrático y el Estado de Derecho y buscar reemplazar la Constitución de 1979 para favorecer los intereses de Fujimori.

Algunas pocas personas apoyan la medida tomada por Fujimori pero ahora podemos darnos cuenta de que no tuvo ningún efecto favorable para el país, todo lo contrarío, se intentó pasar por encima de la democracia y ocasionó una crisis constitucional. Años más tarde, y luego de otros sucesos escabrosos (violación de los derechos humanos, esterilización en la sierra, ley de interpretación autentica, control de los medios de comunicación, torturas, coimas, estafas, corrupción, vladivideos, etc), Fujimori renunciaría a su cargo mediante un fax enviado desde Japón, país al que huyó y se refugió renunciando a su nacionalidad peruana. Sin embargo luego el Congreso se encargaría de destituirlo por "incapacidad moral".

Hoy, su hija, Keiko Fujimori Higuchi, quien estuvo junto a su padre durante todo ese tiempo, postula a la Presidencia de la República con un alto índice de aceptación y un techo de intención de voto nada despreciable. A su vez postulan al Congreso y al Parlamento Andino, algunos políticos sin sangre en la cara de aquel autogolpe que la población parece haber olvidado.

El domingo durante el último Debate Presidencial la hija del sin verguenza, Keiko Fujimori, dijo las siguientes palabras: "Yo represento al fujimorismo, al gobierno que ejecutó mi padre".

Hoy, la candidata Keiko Fujimori, asegura que no se repetirá ninguna medida similar al autogolpe. Hace muchos años, su padre, Alberto Fujimori aseguró que no habría un Shock económico como sí lo aseguraba su contendor Mario Vargas Llosa, medida que le costó la derrota al escritor, mientras que le aseguró la victoria al ingeniero. Todos sabemos qué sucedió después.

Yo no votaré por la hija del tirano, no he olvidado la historia de mí país, y tú?

Comentarios

Claudio ha dicho que…
Muy buena reseña, deja mucho para el analisis; ya que hoy Fujimori, inquilino de la DIROES, esta pagando pena por hacer justamente lo que mencionas ahi. Y me parece correcto cuestionarle todo a su hija; la postulacion de Keiko deja mucho que desear. Por eso les digo a los demas que lean esto; reflexionen en la ultima linea. Piensa antes de sufragar.
Anónimo ha dicho que…
Así es atún, el autogolpe del 93 fue un acontecimiento imposible de dejar en el olvido cuando revisamos la historia de nuestra democracia: marcó un “recorte” en los derechos de libertad de expresión y de opinión durante un largo periodo, que incluso hoy sigue siendo una herida sin cicatrizar con la que todavía es nuestra Constitución. Imagínate que ahora es Ollanta el que también quiere manipular a su conveniencia la biblia del pueblo para quién sabe qué hacer después… (bueno, ese es otro tema xD).
¿Te imaginas cómo habría sido todo si Fujimori hubiese advertido, aunque eso tampoco fuera suficiente, sobre su posible decisión de eliminar el congreso y demás entidades? … este capítulo sería contado de otra manera, o de repente, no sería recordado con tanta desilusión.
Y sí: en esa época, y por largo tiempo, la democracia se vistió de luto… pero recuerda que el pueblo tiene el gobernante que se merece: si nos vendamos los ojos, no hay opción a quejas.
Anónimo ha dicho que…
atúnnn! qué tal error (horror)! puse año 93 en vez de 92(corrección*).

Entradas populares de este blog

Torociones

Veintiséis de noviembre del dos mil diez

Lección de humildad. Capitulo cuatro.