Feliz Na'vi dad


Los últimos días del año siempre son los que duran menos, siempre hay cosas que hacer, siempre faltó hacer algo. Clásico es hacer un recuento de todo lo que se hizo en el año, cosa que siempre es nostálgico. Pensar en lo que se hizo, lo que no se pudo hacer, lo que jamás pensaste que harías, lo que hiciste sin querer. Todos los años es así. Personalmente a mi me viene la pensadora días antes de navidad. Como ahora. Y salgo a darle a la caminata así, como quien no quiere la cosa.

Un día de esos días que se hicieron para relajarse fui al cine a ver "Avatar". Tamaña pela que cuenta cómo, en el año 2154, un grupo de militares tratan de invadir una zona específica de la luna Pandora (que gira alrededor del planeta Polifemo) que es habitada por una raza denominada Na´vi (raza humanoide de tres metros de altura y piel azul, que se "conecta" con los animales y con la vegetación de ese lugar mediante un apéndice al extremo de sus cabellos), porque en ese lugar hay una concentración de un mineral áltamente costoso (unobtainium), especialmente en su hogar: un gran árbol (kelutral). Los científicos fabrican un cuerpo (avatar) con ADN humano y Na´vi que Jake Sully (un marine parapléjico) tendrá que manejar con la mente para intentar convivir con los nativos y así convencerlos a que abandonen pacíficamente su hogar (...). Mientras Jake está en el avatar, no está en su cuerpo humano y viceversa.

Jake convive tanto con los Na´vi y le gusta tanto caminar de nuevo que parece preferir estar dentro del avatar que fuera de él. Tanto que decide seguir con el plan de invasión pacífica (que los Na´vi rechazaron) aún cuando ya se había decidido invadir a la fuerza. Para esto, Jake se enamora de Neytiri (Na´vi destinada a ser una reina) y Neytiri también se enamora de él y viven un romance a escondidas. Pero los humanos ya tenían todo planeado para la invasión y no darían marcha atrás a pesar que sabían que Jake estaba de lado de los locales. En su desesperación y ante un ataque inminente, Jake les dice la verdad a los nativos (que él es humano), cosa que le costaría la confianza de ellos y se ganaría su expulsión de la tribu.

"You haven't got lost in the woods, have you? You still remember what team you're playing for? / No te habrás perdido en el bosque, verdad? Aún recuerdas para que equipo estás jugando?" - Col. Quaritch a Jake Sully

El plan fue un éxito y los invasores desalojaron a los nativos a pura fuerza bruta destruyendo no solo su hogar sino también las conexiones que tenían los nativos con la naturaleza del lugar donde estaba el árbol de la vida. Cuánto parecido con la guerra de Iraq o con los sucesos de Bagua, no? Avataq? Baguatar?

Es entonces cuando Jake regresa a la tribu y le pide al dios de los Na´vi (eiwa) que estos vuelvan a confiar en él y que lo ayuden para poder detener el ataque terrícola. Esta es, para mí, la mejor parte de la película: Jake va en busca de un ave legendaria que solo puede ser montado por un elegido y se “conecta” a él. Prueba que le permite ir otra vez a donde los Na´vi se habían refugiado y, mediante un discurso directo a su extraterrestre corazón al puro estilo de "Independence day", convence a los nativos a formar un ejército y detener el ataque terrícola. Los Omaticaya no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron olvidar las diferencias que habían entre ellos y las otras tribus y se unieron todos los Na´vi que junto con Jake y a los demás humanos rebeldes armaron el contra ataque.

"They've sent us a message.. that they can take whatever they want. Well we will send them a message. That this.. this is our land! / Nos han enviado un mensaje.. que ellos pueden tomar todo lo que quieran. Bueno, les enviaremos un mensaje. Que esta.. esta es nuestra tierra!" - Jake Sully a los Na`vi

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, los Na´vi (ayudados también por los animales salvajes de Pandora) hicieron retroceder a los terrícolas mediante una cruenta batalla y un dramático final que no contaré para que vayan a verla que, aunque ya les haya contado bastante, se van a sorprender en cada momento.

Avatar es una historia de aprendizaje donde, naturalmente, somos los villanos. ¿De qué otra forma podríamos aprender? Se aprende más acerca de una adaptación cultural que geográfica, obligándonos a entender lo difícil que es la aceptación mostrándonos las diferentes pruebas que tiene que pasar Jake para ser parte de los Na´vi, pruebas que nosotros pasamos a menudo para ser aceptados socialmente. Se aprende acerca del amor (cuando Neytiri trata desesperadamente de alejar el avatar inerte de Jake de la máquina que está destruyendo el bosque), de la lealtad (cuando Trudy -la piloto- ayuda a Jake y a la doctora Grace Augustine a salir de prisión y huye con ellos), etc. También se aprende acerca de la conciencia ecológica y de la protección del medio ambiente que nosotros, los villanos, estamos destruyendo tan fácilmente.

Crear conciencia sobre la protección a la naturaleza no es una tarea sencilla, somos irresponsables y descuidados por naturaleza. Hacernos entender que este mundo es el único que tenemos debería ser un mensaje que nos entre hasta por los poros y creo que en “Avatar” se puede ver algo de eso como cuando Jake le pide a Eiwa que vea en la conciencia de la difunta científica (Grace) cómo los humanos hemos destruido el planeta tierra.

En fin. Qué genio es James Cameron. Aunque, personalmente, jamás me había sentido tan avergonzado de pertenecer a la raza humana.

Recomiendo "Avatar" y lo recomiendo muchísimo más en 3D -si es que quieren esquivar flechas envenenadas-, aunque creo que no hace falta, la vean como la vean, se van a parar para aplaudir al final y saldrán con ganas de ser un Omaticaya.

Feliz Navidad a todos. Pídanle a Eiwa un buen regalo. No coman mucho. Sonrían y abracen bastante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenaaasa avatar tienes que verla en 3D betun habla vao!
Rubenz Casabona ha dicho que…
xD! buen post.. como los de siempre =)

Entradas populares de este blog

Torociones

Veintiséis de noviembre del dos mil diez

Lección de humildad. Capitulo cuatro.